Hoy día 22 celebramos la fiesta de una de las
figuras más introvertidas de la vida de Jesús. Esta figura adquiere un
protagonismo muy relevante en nuestra Asociación HITORICUM STUDIA ARAGONUM. Investigadores
del Medievo Aragonés que por motivos obvios declino exponer. Considerada nuestra
Patrona, este humilde artículo quiere poner de manifiesto la dulía que le
profesa y nuestra sumisión hacia su mensaje, filtrado a través de los estudios
realizados y los que en la actualidad mantiene en el orden académico y
espiritual. Camino vital para ofrecer con la humildad a la latría jesuítica
desde nuestra condición de investigadores.
Para una mejor y mayor compresión, vamos a
capitular las distintas acepciones del vocablo Magdala y su impacto en las
diferentes interpretaciones que unos y otros han hecho de él según sus conveniencias.
No obstante, se advierte que, lejos de intentar abarcar el Todo en el amplio
espectro bibliográfico generado por este personaje, solo se aspira a dar un
peinado suave, extremadamente suave sobre sus adjudicaciones, todas
pretendidamente históricas, ciertamente místicas y en mayor medida míticas.
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Su origen y adjudicación a la vida del Maestro por los evangelistas, realidad
teológica o protohistoria actual.
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Su desleída visión católica con aplicación dudosa de sus postulados
-
Su “pase” por los evangelios apócrifos, sinópticos y canónico o
Juanista único autópsico en la más pura definición helena.
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Su visión esotérica medieval paralela y totalmente opuesta a la versión
oficial.
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Su visión masónica falsamente atribuida al Templo.
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Su visión gnóstica
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María Magdalena en la actualidad
Magdala es una localidad que se asoma por su
lado noroeste a las orillas del Mar de Tiberiades en la tierra judía cuyo
nombre en griego es Tarichae su traducción pescado en escabeche, pudiéndose
tratar de un tipo de Garum en algunas de sus variedades regionales, para Marcos
es la ciudad natural de María de Magdala o la Magdalena
castellanizada, es ahí donde se dirige Jesús camino de Cafarnaún cuando se
aparta de su trayecto para visitar la población que gozaba de justa fama de
lugar poco aconsejable. Tanto es así que Pedro cuando le es comunicado por el
Maestro su intención de visitar esa población, intenta avisar al Maestro del
peligro a lo que es contestado “A Magdala si, a Magdala, ¿te tienes por
demasiado honrado para entrar? ¡Pedro, Pedro…! Por amor a mi deberás entrar no
en ciudades de diversión, sino en verdaderos lupanares, pues no vine a salvar
al justo…..” el milagro obrado en esa ciudad cuando resucita aun pecador
(adultero) hace de ella una ferviente seguidora de su causa, no solo le aloja
en su casa sino que le sirve de guía por toda Galilea incorporándose al séquito
desde esos días. Atrás quedó su casa a orillas de ese lago de Genesaret a
partir de ahora su periplo irá a la par que su sufrimiento. Son varios, no uno,
ni dos, ni tres, los apóstoles que la mencionan en sus evangelios, Marcos,
Mateo, Juan, Lucas, Felipe e incluso el antagonista Pedro entre otros, es más citada
que la propia Madre de Cristo a la que desplaza inintencionadamente, pues el
paño de lágrimas será compartido desde sus inicios entre ambas mujeres.
Actualmente se ignora todo de ese personaje, para unos miembros de la alta corte
designada esposa por derecho real, para otros prostituta de las calle de Jerusalén
(en todo caso de Magdala) en el mismo renglón que os anteriores, para los mas
soñadores es ni mas ni menos que el Santo Grial receptora de la sangre (semen)
crístico con que se funda la dinastía merovingia destruida por los Capetos en combinación
con la iglesia. Autores le han adjudicado una cierta vinculación familiar con
la casa de Lázaro, esta afirmación como tantas otras queda dentro de la bolsa
de la acientificidad que el caso requiere.
La desleída y controvertida e incoherente versión
católica de este personaje viene fundamentada desde los tiempos de Pedro como
cabeza de la iglesia cuando le dice a Jesús
¡que se aleje Mariham de nosotros, pues las mujeres no son dignas de la vida!,
(cita recogida del Nag Hammadi texto copto) desde entonces ha habido y…sigue
habiendo un cierto rechazo a todo lo femenino, al puro principio de la vida, como
impuro y causante de la perdición de los hombres. Para la iglesia la figura de María
de Magdala es la prostituta, la ramera por excelencia que gracias al amor de
Cristo y su compasión hacia ella la “recuperó”
para su posterior santidad. Deberíamos preguntarnos en que medida el
éxito de Jesús no dependió de esta gloriosa y entregada mujer. Felipe en su también
apócrifo la relaciona muy estrechamente con Jesús calificándola de compañera, tanto
es así que siempre estuvo a su lado aun cuando no había apóstoles a su
alrededor, María la recibe como hija en su casa en los penosos días de la Pascua. Es la única mujer de la
que se sabe escribió unos evangelios calificados por la iglesia católica como
apócrifos (fingido, supuesto, falso) y del que los gnósticos han hecho SU
evangelio a pesar de lo escaso de su contenido. Para otros es la autora del
Cuarto Evangelio al que mas arriba califico de autópsico, en contraposición a
los sinópticos (no presénciales). Es la mujer que dinamiza al grupo durante y después
del Maestro. Esta presente en la crucifixión junto a María y Juan, algunos
pintores la han representado embarazada
surgiendo así la leyenda de la descendencia jesuítica, cosa más que improbable
dada las recias costumbres y disciplinas de la época para estos casos, aunque….,
cierto o no, el caso es que Malena (versión aragonesa) ha sido reconocida por
todos los entes tanto a favor como en contra que constituye pieza esencia en al
vida publica de Jesús, a su muerte se construye como continuadora de la
tradición cristica, así Felipe recrimina a Pedro por su continuo rechazo a María
y su “peligrosa posición” respecto del respecto de discípulos. En uno de esos
pasajes filipinos, le recuerda que el Maestro la prefería a cualquiera de nosotros,
siendo ella la que debería continuar con el mensaje, desarrollo y objetivo, del
Maestro. Naturalmente fue defenestrada; el encabezar la todavía no naciente
iglesia que el Maestro había encomendado, hubiera supuesto un triunfo total de
lo femenino frente a la impureza masculina, Cristo vio en ella el personaje más
idóneo para llevar a cabo sus proyectos, sin embargo la historia no resultó
según sus designios, la mujer seguiría supeditada, autora involuntaria y ajena de
pecados varoniles, rechazada por su condición sin la cual no habría vida,
postergada al servicio del fuerte, Jesús le dijo a Pedro “Si es necesario la haré macho de manera que ella se convierta en un
espíritu viviente semejante al de vosotros los hombres…” pero no lo hizo.
Para los alquimistas en el proceso de la reducción de la materia INRI (Ignis Natura Renovatum Integram) es el ave fénix de mi escudo
y el símbolo de la eterna renovación de amor a Cristo y cumplimiento a su mensaje, es la paladín de
su obra.
Es la Edad
Media cuando este personaje pasa a formar parte del patronazo
de entidades, de todo tipo desde Ordenes de Caballería, hasta personales,
nobles que al adoptaron como protectora de su familia, pasando por instituciones civiles, militares
y caballerescas, e incluso con invasiones de eclesiásticos que la tomaron cada
uno por vías distintas, así la iglesia viendo la gran aceptación de su figura
la reconviene recibiendo culto por primera vez en Vézelay en 1030, precisamente
en la Borgoña ,
probablemente por su vinculación al Santo Sepulcro. Los Ortodoxos le adjudican
el conocido huevo de Pascua estrechamente vinculado a la Resurrección , o a
la…..¿continuación? Para oficializar el culto se necesitaban reliquias, huesos,
adornos, ropajes,…algo que hubiera estado en contacto con ella, así en 9 de
septiembre de 1279 fue “milagrosamente” descubierto su cuerpo y reconocido posteriormente
sin ninguna atisbo de dudas por la siempre defensora de la verdad iglesia
romana y ortodoxa que a pesar del cisma convino con su homologa la necesidad de
reconocer lo que los coptos ya realizaban desde los inicios. El culto a la
compañera de Jesús y su principal valedora.
Existe el convencimiento cada vez mas
enraizado que Jesús estuvo clavado solo cuatro horas (desde la 11 a las 15 horas) siendo
lanceado para aligerar su muerte y así acortar su agonía gracias a los sobornos
que Malena ofreció a los soldados, un crucificado tardaba de dos a tres días en
morir por asfixia con tremendos dolores de tener que auparse sobre sus heridas
para respirar, pasado estos días se les rompía el cráneo y las tibias para que
descolgando su peso acelerara la muerte. A Jesús no se le rompió nada se le
ensartó con una lanza y acabó con sus sufrimientos antes de lo previsto y así
ese mismo día pudo ser depositado en la fosa. Autores actuales creen que no
solo se debido a las gestiones de Malena, sino que Nicodemo y José de Arimatea también
tuvieron un importante papel en su consecución.
Icono
también para el mundo Mason siendo su mayor exponente la Capilla de Rosslyn. Se
dice que la Magdalena
fue la patrona de los Caballeros Templarios en Escocia, eso no debería
suponernos ninguna sorpresa porque lo era oficialmente en la Orden , pero porqué suscita
esa llamada de atención precisamente en Escocia. Relacionando y atando cabos
los sobrevivientes a la detención el 13 de octubre de 1307, que partieron
con la flota del atlántico hacia el único
lugar de la cristiandad en la que se
sentirían seguros era precisamente Escocia su rey Robert Bruce se hallaba excomulgado
y en lucha contra piratas escandinavos y el rey ingles así que le vinieron muy
bien esa aportación. En esta capilla existen al parecer señales de María
incluyendo la referencia a sus hijos y a su linaje céltico (?), esta capilla creada
en Edimburgo juega un importante papel en el culto escocés se conoce como “la Biblia de Piedra o la Capilla del Grial”,
siguiendo en su construcción el trazado del templo de Salomón. Esta capilla se construye
en 1446 finalizando 40 años después por Sir Wiliam Saint Clair tercer y ultimo príncipe
de Orkney. Para Karen Ralls antigua conservadora de la capilla en su libro los
templarios y el grial asevera que es un símbolo templario masónico rosacruciano
y cristiano. Para muchos la masonería nació de los caballeros del temple que
buscaron la venganza de Roma por su traición a la Orden , para otros solo un
sector, lo cierto es que la
Orden dejó de excitar cuando murió el ultimo templario investido…pero
ya bajo otra denominación monacal, no hubo continuación, salvo que algún día se
demuestra la autenticidad del libro de Larmenius, cosa harto difícil y ni aun
así se podría erigir en su sucesora.
María de Magdalena en al actualidad es un
icono importante y reconocido, patrona como se dijo antes de diferentes casas nobiliarias,
poblaciones y entidades varias, conocida como portadora de perfumes y óleos
para el cadáver, es nombrada patrona de los perfumeros, también de los
hortelanos por el episodio de su encuentro con Jesús en un huerto próximo,
siendo ella la primera en verlo después de su resurrección, otro dato a tener
en cuenta en este entramado laberinto.
Como queda dicho en Aragón se conoce como la Malena y su patronazgo es representada en sus
iconos con un frasco de perfume.
Su muerte
es tan incierta, desde su viaje a Roma con el tema de huevo, pasando por
su martirio o su retira a Éfeso es otra historia que se pierde en la bruma del
tiempo, su origen y final es tan aleatorio, tan indocumentado que será penosos,
pero no imposible su clarificación a los historiadores empeñados en ello y que
no cejaremos hasta que la aportación científica determine si es posible tanto
uno como otro dato.
José María
Historiador