jueves, 3 de septiembre de 2009

ALGUNOS OFICIOS LOBONEROS

NOMBRES APARECIDOS EN EL TEXTO DEL MARQUES DE LA ENSENADA DE LOBON
NOMBRES OFICIOS VECINDAD
AMADOR FRANCISCO AGRIMENSORES LOBON
GALAN JUAN AGRIMENSORES
LUCAS LOZANO JUAN AGRIMENSORES
DE MAYA ESTEBAN ALCALDE ORDINARIO
SANCHEZ SEBASTIAN ALCALDE ORDINARIO
FRANCO PEDRO AMO DEHESA
GARCIA DE LOS SANTOS JOSEPH BARQUERO
RODRIGUEZ FRANCISCO BOTICARIO
GRAGERA MORENO DIEGO CENSAL TALAVERA LA REAL
PONCE DE LEON Y LISON JUAN CENSAL FREGENAL
BAQUERO JUAN COGEDOR DE DIEZMOS
BOTON JUAN CORREGIDOR
MARCAS MENDO ALONSO CURA
FERNANDEZ MARIA DUEÑA GANADO
DUQUESA DEL ARCO DUEÑA PUEBLO
BORBON JUAN MIGUEL ESCRIBANO AYUNTAMIENTO ARROYO SAN SERVAN
DE ARCE ANTONIO ESCRIBANO DE FECHAS
LUCAS JUAN ESCRIBANO Y ADMINISTRADOR DE TABACOS
MARTIN CONEJO JOSEPH GANADERO
GOMEZ MOLANO JABONERO MONTIJO
FONSECA PEDRO MAESTRO BARBERO Y SANGRADOR
PORTUGAL MIGUEL MAESTRO BARBERO Y SANGRADOR
SALAS FRANCISCO JAVIER MEDICO
GALEA MARCOS MINISTRO ORDINARIO, NOTARIO Y MAESTRO DE PRIMERAS LETRAS
JEREZ ALONSO MOLINERO LA PUEBLA DE LA CLAZADA
GUZMAN JUAN MOLINERO DE ACEITE MONTIJO
BARRAGAN GABRIEL ORGANISTA
DE MAYA PEDRO PANADERO
GUERRERO MARTINEZ ALONSO PANADERO
MORENO JUAN PANADERO
MORENO LORENZO PANADERO
ROA DOMINGO PANADERO
SANCHEZ MIGUEL DIEGO PANADERO
CONDE BENAFIAR POSADERO
MACIAS JOSEPH PROCURADOR SINDICO
CHACON BARTOLOME REGIDOR
LOZANO DE RUEDA JUAN REGIDOR
SANCHEZ BEATAS JUAN SACRISTAN
DE LA LINDE JOSEPH TABERNERO LA PUEBLA DE LA CALZADA
MACIAS ANTONIO TABERNERO

4 comentarios:

  1. Y YO ME PREGUNTO MIRANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO TRANSCURRIDO, COMO DEFINIRIAMOS HOY EL HECHO DE ACEPTAR COMO OFICIO EL NOMBRADO COMO AMO DE DEHESA O DUEÑO DE PUEBLO, QUE MISIÓN TENIAN , ¿ACASO LA DE GUARDIANES DE LOS MISMOS?.
    ME GUSTARÍA QUE ME ACLARARAN ESTE PUNTO.

    ResponderEliminar
  2. YO ME PREGUNTO A TRAVÉS DEL TIEMPO TRANSCURRIDO, COMO DEFINIRIAMOS EL OFICIO NOMBRADO COMO AMO DE DEHESA O DUEÑO DE PUEBLO. ¿ACASO TENIAN LA MISIÓN DE LA VIGILANCIA DE LOS MISMOS?.
    ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME ACLARA ESTE CONCEPTO.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado José Manuel los términos Amo y Dueño para llegar a entenderlos bien hay que bucear en la historia antigua pues desde allí parten en sus diversas acepciones, en definitiva vienen a ser lo mismo aunque a lo largo de la historia ha habido distintas interpretaciones de tipo jurídico que ha llevado a establecer a mediados de la Edad Media y principio de la Contemporánea esa dicotomía una veces tácita y otras notorias. aún hoy día se puede hablar en algunos aspectos sobre su continuidad, sino de una forma textual, pues amo y señor hoy tiene la misma significación sí de forma jurídica, me explicaré; si un señor es dueño de un piso (alodio) o de un predio, al arrendarlo transmite ese dominio al inquilino aunque no la propiedad, por lo que la figura sería que el propietario del bien tendría el dominio eminente y el arrendatario el útil El primero era el que le daba el derecho a percibir unas rentas (a veces en especie) señoriales, el segundo tenía el derecho a trabajar esas tierras sin que fuese expulsado de ellas, la podía transmitir a sus hijos, o alquilar a otras personas, es otra forma imperfecta de propiedad. El censo lo entregan los campesinos al señor como usufructo de la tierra, un censo que en principio es mayoritariamente es especie y que poco a poco se irá reconvirtiendo en moneda, los que se mantuvieron el pago en especie, las crisis las soportaron mejor que los otros que habían reconvertido el censo a monedas, que con la devaluación iría generando una verdadera pobreza.
    Junto al censo en paralelo existían otro tipo de prestaciones o servidumbres al que los campesinos estaban obligados a satisfacer, entre ellas las llamadas corveas en España Sernas, en la Terra Dominicata, reparación de caminos, puentes, casas del señor, molinos, laboreo agrícola, etc., a esto se obligaban los campesinos en un número de días al año determinados sin contraprestación económica, otra importante obligación es el servicio militar en las zonas de frontera o la contribución en situaciones especiales, matrimonios, cenas, heredades, etc., otros impuestos son los diezmos y primicias además de las rentas que se han de pagar por la utilización de los medios de transformación de la producción que generalmente es del señor, molinos, fraguas, hornos, herrerías, etc. en España se llama Maquila. El ganado en Europa supone una actividad generadora de riqueza, en los señoríos tenían su ganado, la explotación de pastos, prados y dehesas rentable a los señores
    A los monarcas les era reconocido el dominio sobre los espacios baldíos del reino, los documentos lo demuestran a través de la donaciones de selvas y escalios (tierras yermas en las cercanías de las grandes poblaciones que se ponen en cultivo), al hacerlo los campesinos se vinculaban al rey y la proporción de reparto estaba entre el 1/10 y el 1/9, según tierras, poblaciones usos y costumbres, estas distribuciones las realizaba el monarca que luego lo ponía bajo la supervisión de su Merino.
    Concluyendo te diré que el amo de dehesa y la dueña de la villa ejercían sobre tales aspectos jurisdiccionales de dominicatura, los oficios que menciona el catastro no deben ser tomados al pie de la letra, según el concepto que del vocablo tenemos en la actualidad, se refería a su modus vivendi, posición y prestigio social. Así a grandes rasgos.
    Espero haberte aclarado algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. entre sus privilegios estaba el nombrar los funcionarios locales que en su nombre administraban justicia y percibian las penas y caloñas del ejercicio del mero y mixto imperio que poseian (administracion de justicia)a la que tenian derecho por esa dominicatura, asi en la villa de Lobon la Dueña nombraba a los Corregidores estos eran unos magistrados encargados de la administracion local y la defensa de los intereses de la encargada de recibir los feudos locales, el "estado" tenia un funcionario con cargo similar que en este caso era el Regidor y actuaba en nombre del rey en todo aquello que no era propiedad de la dueña.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS PERMITIDOS: TODOS AQUELLOS EN LOS QUE NO SE CONCULQUEN LOS PRINCIPIOS Y LIBERTADES DE OTROS.