RAZONES
PARA UNA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ARAGÓN
Para Carmelo Lisón, la autoridad que debe regir a
Aragón en el siglo XIII es la ley, de manera que el poder no debería encarnarse
en un monarca, ni en la iglesia, y esta ley como signo de identidad aragonesa,
deberá ser interpretada por la autoridad imparcial del Justicia de Aragón, de
esta manera la ley y su defensa, que permite la libertad será el valor máximo
de Aragón.
Según Ortíz Oses, algunos
tópicos aragoneses serían dentro del mundo mágico, no es la misma magia y
mitología, sino, la forma de narrar estos mitos y leyendas con socarronería y
escepticismo. Por otro lado, otro tópico será que frente a Galicia y las
Vascongadas, donde está más arraigado el mundo mitológico serán sociedades
matriarcales, mientras la aragonesa será patriarcal.
Así aparecen dos polos, el
masculino dominante y el femenino dominado, este patriarcalismo aragonés será
agrario y pastoril, jurídicamente ha sido creado a partir del derecho con la figura
del mayorazgo y en ella, el tión, el segundo o tercer hijo de la
familia, que no ha heredado nada y quedaba soltero, por lo que muchas veces
debía vivir de los bienes de su hermano mayor, aún sin ser propietario de nada,
así se daría una imagen de rudeza y dureza.
Para Bada, los símbolos son
un medio de comunicación, mientras el signo es un medio de comunión, un primer símbolo sería el nombre de Aragón,
dice que un pueblo no hace un nombre si no sostiene una historia. Otro símbolo sería la tierra, dirá que la gente del campo y los
labradores, son quienes más sienten a la tierra, como una mujer nunca
conquistada, poco compañera y castigadora, será vista como una tierra pobre,
contra la que se han hecho los aragoneses. No obstante, la mitad de los
aragoneses viven en Zaragoza, lo que para él no impide que, el asfalto haga que
estos aragoneses se sientan tan aragoneses como los demás.
Otro símbolo es el Ebro, ya que Bada,
dice que es hablar del agua, algo que ha estado siempre muy presente en los
habitantes de Aragón, para Bada, es un elemento importante el agua del Ebro,
que alivia la sed de las áridas tierras de Aragón y además hará que los
habitantes se acerquen a sus riberas a vivir. También es visto como una vía de
comunicación y unión con otros pueblos, ya que, es un eje horizontal que hace
de Aragón una tierra de paso, lo que ha condicionado a sus habitantes durante
toda su historia (introduce a Aragón hacia el resto de España, hacia la meseta,
e igualmente es la salida natural de Aragón hacia el mar).
Un nuevo símbolo de Aragón
para Bada, es el Pilar, (según
Lacarra es un símbolo del patriotismo aragonés) como símbolo del patriotismo
español en Aragón. La justificación de dicho templo lo dará la tradición
popular, pero lo más representativo del templo, no es la Virgen, sino el propio
Pilar, que sería anterior a la venida de la Virgen en carne mortal para
aparecerse a Santiago, así la sagrada columna, es aquello que amplía la imagen
que sustenta, aquello que es el centro inamovible.
Esto será así, visto como
que el hombre en el comienzo ha de domesticar un terreno y buscar un centro
donde hacerse una casa y poder subsistir, será el centro como un lugar de
identificación, frente a la concepción del Ebro como lugar de paso.
En relación con el Ebro, el
Pilar es visto como un símbolo protector de la margen derecha de Zaragoza,
donde no se dan las inundaciones, al contrario de la margen izquierda. También
se ve al Pilar como protector en la guerra, desde la Guerra de la Independencia,
por ello será un símbolo protector tradicional de Zaragoza como ciudad
inmortal.
LA
IDENTIDAD DE LOS ARAGONESES
Gaspar Menal, ve dos formas
de identificación, una universal (un solo símbolo común) y por otro lado a
través de símbolos muy locales de escasa población. Estas formas de
identificación, se darán sobre todo en el ámbito rural y de las pequeñas
ciudades. Para él la identificación más política global y urbana, será más
pobre simbólicamente que la identidad más rica fragmentada en diversas
localidades. La errática idea que subyace, es que, el nacionalismo ha sido un
factor modernizador de los distintos pueblos, lo cual sirve, para dar un
impulso político y económico.
LA
IDENTIDAD DE LOS ARAGONESES DESDE EL PUNTO DE VISTA LITERARIO
Manuel Alvar, Aragón,
Literatura y ser histórico.
Hay quienes califican los ingenios
y logros aragoneses de provincianos, pero este provincialismo, no provendría de
un tópico general aplicable a todo lo aragonés, sino, frustración personal. Este
provincialismo impide que, las personas tengan una visión general de los
intereses generales (cuando este provincialismo esta movido por la mezquindad
del egoísmo). Para ilustrar este hecho cita a autores como Feijoo, Unamuno,
Menéndez Pelayo, Clarín, Lorca y Hernández que basan su obra. Se inspiran en su
tierra natal pero que contiene un mensaje universal.
Para defenderse de las
acusaciones de provincialismo, dirá que, Aragón da un aspecto universal y
trascendente a sus ingenios, como puede representar el hecho de que se dé una
ausencia de literatura regionalista y en el caso de haberla habido, sus autores
huyen de los tópicos más aragoneses. Así dirá que la literatura aragonesa, será
de integración nacional.
Discute el hecho de que el
aragonés sea un idioma proveniente del tronco común (latín) o bien, cómo piensa
Alvar, el hecho de que sea un dialecto proveniente del castellano o bien, de
varios dialectos, y esto le servirá para decir como esta lengua dialectal, al
contrario que al catalana de la misma raíz, no ha sido capaz de desarrollar una
literatura propia, debido al carácter universalista (a cambio del localismo,
universalidad) de los ingenios y logros aragoneses.
Juan Carlos Miner, nos habla
del Romanticismo y de la construcción de
un Aragón romántico a partir del romanticismo español. Dice que la presencia
del provincialismo en Aragón, está relacionada con el romanticismo y
naturalismo en el siglo XIX y del vanguardismo en el siglo XX (años 40),
entendiendo por provincialismo, la España interna que no es la gran ciudad.
Esta relación con el
romanticismo, se referirá a la guerra contra el francés, según Mainer, Aragón,
se convirtió en un tópico romántico, con la evocación de los sitios de Zaragoza
y de hechos más antiguos de la historia como los fueros de Sobrarbe, los hechos
de 1591, etc., para los románticos y liberales aragoneses del siglo XIX, Juan
de Lanuza será la visión de la libertad frente al que es el gran enemigo Felipe
II.
IDENTIDAD
ARAGONESA DESDE LA ECONOMÍA
Fin de los años 60 y
comienzos de los 70, el gobierno de Franco proyectó crear una serie de polos de
desarrollo para favorecer la inversión privada y la aparición de industrias.
Sobre esto se tenía la creencia de que en Aragón desde Zaragoza, se extendería
el desarrollo económico para bien de la comarca, pero Gaviria dirá como el
crecimiento desmesurado de Zaragoza se está convirtiendo en una ciudad
megalocéfala, que tiende a aglutinar la población de Aragón, dejando un campo
desértico y creciendo Zaragoza en detrimento de las otras comarcas.
Pero cabe decir contra la
tesis de Gaviria, que este crecimiento poblacional de las ciudades, es el normal
en la mayoría de los países occidentales capitalistas y no obedecerían a un
modelo americano o francés, como dice Gaviria, este dirá que, el crecimiento
espectacular de Zaragoza oculta el subdesarrollo y la pobreza que existe en
muchas partes de Aragón (pag. 302).
Este concepto de
subdesarrollo será acuñado por Rostow, junto con el de desarrollo y país
desarrollado, dirá que un país ha de tener un crecimiento económico durante 15
o 20 años de un 4% para considerarse como países desarrollados, este será el
denominado despegue económico o take off.
Será una teoría concebida en
el marco de la campaña presidencial de Kenedy, ofreciendo facilidades para que
los países del tercer mundo o recientemente descolonizados, pudiesen alcanzar
este nivel de desarrollo Occ., pero habrá otros como Bairoch o Amín, que decían
que esto no era así, que todo el mundo constituiría un conjunto con un centro
de países capitalistas desarrollados y una periferia de países del tercer
mundo.
Así, el flujo de
intercambios, será el de los productos el tercer mundo que van a parar a los países
del centro y los productos de los países capitalistas se intercambian entre
ellos, de este modo no habría países en vías de desarrollo, sino que el centro
viviría de la periferia.
A partir de estos planteamientos
a comienzos de la transición, se darán argumentaciones de la existencia de un
centro y una periferia, y así el primer nacionalismo aragonés, partió del hecho
de que Aragón en la estructura económica española, era exportadora de sus
recursos sin recibir nada a cambio, de
modo que Aragón sería una periferia de la que viviría un centro que sería
Madrid, Vascongadas o Cataluña. Gaviria extrapola este planteamiento con un
centro en Zaragoza y una periferia, el resto de Aragón, dice que además de
aprovecharse del resto de Aragón, Zaragoza, no ha aportado ninguna modernidad
al resto en su conjunto.
LA
IDENTIDAD DE ARAGÓN DESDE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
El mercantilismo aragonés : será un nacionalismo creado, no, en Aragón
sino en Cataluña, y sobre todo en Barcelona, por la colonia aragonesa y estaría
muy influenciado por ese nacionalismo catalán. Uno de los máximos exponentes de
este nacionalismo aragonés será Gaspar Torrente (1919) en ese año, la
utilización de la palabra raza será algo normal, procedente del darvinismo
anterior, en el mensaje de Torrente, debió estar muy en mente la historia
medieval y de la época de la configuración del reino de Aragón.
En todos los estatutos
propuestos a lo largo de la historia por Aragón, todos ellos, hacen referencia
a la singularidad histórica del reino. Uno de estos proyectos de estatuto de
autonomía, fue presentado en 1923 a Primo de Rivera, apoyado en su dictadura
por la Liga catalana, con las pretensiones de los catalanistas de que Primo de
Rivera, pusiese en marcha un estatuto de autonomía para Cataluña, así se
comprende la presentación por parte de estos aragonesistas de éste proyecto
estatuario.
En el actual estatuto (1982)
de autonomía, se sigue imponiendo la singularidad histórica (y unidad
histórica) este estatuto, fue posteriormente reformado en el 93, justificando
con la razón histórica la nacionalidad aragonesa. Ha sido pues la historia un
elemento recurrente a lo largo de la misma para erigirse en una unidad. Esto
contrasta, porque no ha sido desde los historiadores, desde donde se ha escrito
en favor de esta identidad y su justificación, de ahí la existencia de una
verdad vacía, que indoctos manejan a su antojo.
La historia contemporánea
como tal surgirá en los años 50, configurándose definitivamente en los 60 y
durante esta corta existencia, no se planteó un pensamiento aragonés y sobre la
identidad aragonesa. No será hasta los años 80 y 90, cuando comiencen aparecer
los primeros trabajos sobre la historia contemporánea de Aragón, impulsados por
Eloy Fernández Clemente y por Carlos Forcadell.
Eloy
Fernández Clemente "Aragón sí tuvo una identidad histórica. La Historia
se hace mediante los usos y costumbres que se conforman en nuestro pasado
inmediato, también un grado de desarrollo de todos, (identidad política)
permitirá crear una identidad aragonesa común.
Carlos
Forcadell ¿por qué y cómo estudiar Aragón?, partirá de la reflexión de que se
enseña lo que se sabe, puesto que faltan investigaciones a pesar de llevar últimamente,
varios años continuados (sobre Historia Contemporánea de Aragón).
El principal objetivo es
proporcionar una mejor Historia de Aragón para conformar una Historia Contemporánea,
para poder entender los hechos y problemas actuales (una visión histórica y
global). El principal objetivo es la mejora de la enseñanza de la historia
aragonesa, sin dejarse llevar por los nacionalismos. La Historia Contemporánea
de Aragón, sería la visión de cómo se ha dado la inserción de Aragón, dentro de
la totalidad de un territorio más amplio, que representa España.
Zaragoza a 2 de mayo de 2014
José María Fernández Núñez
Historiador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS PERMITIDOS: TODOS AQUELLOS EN LOS QUE NO SE CONCULQUEN LOS PRINCIPIOS Y LIBERTADES DE OTROS.